jueves, 25 de noviembre de 2010

Relatoria Nº12 - 30 de Octubre de 2010

Universidad de Antioquia

Departamento de Psicología – Regionalización
Seccional Oriente

Curso: Español I Sociales

Semestre: 2010-II


Tema: límites del ensayo académico
Relator(es)
Juan Diego García Moreno
Diana jurado Sepúlveda
Ana María zapata

Palabras Claves: ensayo, etapa pre escritural, redacción, coherencia, esquema, organización, invención, revisión, borrador

SOBRE LAS TEMÁTICAS O CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE.

En esta sesión se presenta inicialmente un balance de cada uno de los blogs de los estudiantes, en el cual se dieron algunas sugerencias que aportan para el proceso de formación y mejoramiento del blog, para esto se llamo a lista y el docente daba las indicaciones respectivas a cada estudiante, algunas de las sugerencias son, algunos comentarios y reseñas son muy cortas, por lo tanto es necesario y vale la pena arriesgarse a escribir y tratar de hacer de este ejercicio un habito; otra de las sugerencias es que el titulo del blog debería ser en español por tratarse de un curso de español 1 sociales. Además se plantearon algunas inquietudes respecto al funcionamiento de algunas partes del blog, como el diseño y todo lo que este encierra para que el blog pueda ser claro, organizado y pueda ser leído.

Se retomo el esquema de los 5 pasos fundamentales para elaborar un ensayo en el cual básicamente se abordo la etapa preescritural y la redacción, ampliándose conceptualmente estos pasos, apoyados en el documento “Limites del ensayo académico” por Jaime Alberto Vélez, en el cual se extrajeron aspectos importantes cuyas características principales para que se presente un buen ensayo es que debe ser un texto inteligente y el ensayo debe estar bien redactado de tal forma de que pueda ser claro y entendido, básicamente lo propio de un ensayo reside en la visión personal del escritor dando cuenta de la apropiación conceptual.

En la segunda parte de la clase aleatoriamente algunos compañeros leyeron sus caracterizaciones de la película acerca del personaje que les correspondía, y algunos finales de la película, en estas lecturas se puedo evidenciar el rescate de elementos que hacen llamativo al texto como emplear un lenguaje figurativo, expresiones de intriga que inciten a seguir leyendo el texto. En las caracterizaciones seria interesante enfocarse por las situaciones que pasa el personaje, teniendo en cuanta los 5 elementos dados en la clase anterior. Se vio la creatividad de algunas lecturas en los finales de la película que de hecho no coincidían mucho con el original, pero lo interesante es la capacidad de la imaginación para recrear de muchas formas una misma película. En la lectura de estas se dio algunas sugerencias respecto a la postura adoptada para leer, como tener una distancia y altura moderada con el texto, no taparse la boca con la mano u otros objetos que impiden que la lectura se entienda.

Finalmente se termino de ver la película “el lector”, la cual muestra un final para muchos quizás triste, vemos como Hanna después de pasar varios años en la cárcel, estando a punto de salir se suicida, y Michael después de su muerte va de visita su tumba con su hija contándole lo que había sucedido en su adolescencia.

DESARROLLO ARGUMENTATIVO

En el desarrollo del esquema de los cinco pasos para elaborar un ensayo se encuentra la etapa pre escritural, para esta se dieron algunas recomendaciones a tener en cuenta. La primera es hacer una lista o lluvia de ideas de los posibles temas, elementos sobre los cuales se quiera o desee desarrollar el ensayo, dependiendo del interés y manejo conceptual del ensayista. En el segundo lugar se recomienda hacer un esbozo o esquema que permita saber por donde se va empezar, donde se recojan aspectos que hacen parte de una introducción como algunos elementos del autor, la obra, que le permita saber al lector que es lo que le encontrara en el texto. Y por ultimo dentro de lo que conforma esta etapa, es la escritura del primer borrador, este no se debe confundir con la entrega final, ya que las constantes revisiones implican el anexo de elementos que complementaran el ensayo. Básicamente en la etapa preescritural se pretende identificar situaciones, personajes, asuntos relacionados con el autor el tiempo interno y externo.

Siguiendo con el esquema se encuentra la redacción, en el cual se tomo como punto de apoyo el documento “Limites del ensayo académico”, del cual se extrajeron las citas más representativas del texto: “El gran ensayista es también un gran conocedor” pues esta actividad requiere conocimiento del tema específico, los elementos y el lenguaje adecuados para saber cómo expresarlo; el ensayo tiene un carácter libre y personal, en el sentido en el que el propio escritor construye los esquemas, las ideas sobre el texto, no es de especulación ni de asociación libre, por otra parte no existen formulas mágicas para escribir un ensayo, aunque se tienen en cuenta elementos como la sintaxis y demás aspectos gramaticales, por lo tanto es necesario hacer una lluvia de ideas y adoptar un método progresivo y consciente, “Un ensayo sin técnicas ni exigencias, tomando como punto de partida desde la labor académica, solo puede producir como resultado la repetición de errores”, es decir, cuando no se hace una escritura consciente se tiende a cometer un sin número de errores, tanto de forma, como gramaticales, lo que implica una constante corrección. Aquel que no tiene habilidad para escribir una reseña o un comentario difícilmente podrá tener competencia para escribir un ensayo.

El ensayo debe poseer un carácter intenso, que incite o invite a la lectura, de tal forma que convine figuras literarias, metáforas, entre otras expresiones, no solo al demostrar buen uso de los signos de puntuación, la coherencia garantizan un buen texto, porque este puede ser plano y aburrido, además quien lo escribe debe tener también, una habilidad para expresarse oralmente.
Por tanto se busca que el escritor, partiendo de su esfuerzo pueda trascender de un nivel descriptivo; lo importante del ensayo no es realizarlo con el fin de agradar al profesor, si no que se apropie de los conceptos ya que este es un ejercicio de pensamiento y pueda ser leído y entendido por otros interlocutores.

El ensayo como uno de los principales textos requeridos en la universidad, implica que quien lo elabore sea un gran lector, la construcción de este debería ser implementada desde la educación básica, como un ejercicio de reflexión y aprendizaje.

La clase finaliza con la propuesta de lectura del texto "la composición como proceso" por Álvaro Díaz para la próxima sesión del curso.

Además queda pendiente subir al blog la caracterización del personaje de la película por parte de cada estudiante.

Se entrego el taller con las pautas para la elaboración de un ensayo, quedando pendiente el trabajo de los dos primeros puntos durante la semana.

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